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¿Qué es?
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El Menú Participa es una nueva categoría del menú destacado donde se publicaran los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que desde la NOTARIA CUARENTA DEL CÍRCULO DE BOGOTA permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de facilitar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional.
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Contiene la información sobre las posibilidades de interacción e intervención de los ciudadanos, usuarios y grupos de interés en las fases de formulación, y evaluación del ciclo de la gestión pública definidas en la normatividad general y en las disposiciones específicas para cada entidad, o que son diseñados proactivamente para facilitar el ejercicio de este derecho.
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Este menú se encuentra integrado por estas secciones:
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1). Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas:
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Se materializa con la Publicación de los temas que se consideran de mayor interés para la ciudadanía relacionados con la prestación del servicio notarial.
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La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de:
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2). Colaboración e innovación abierta:
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La Notaría ha dispuesto de más de un espacio de comunicación, de manera presencial (buzones de quejas y reclamos) y en los espacios virtuales, como nuestro formulario PQRSD, dudas sobre temas relevantes o problemáticas de la ciudadanía y los grupos de interés, con el fin de obtener aportes y consultas sobre el servicio público notarial.
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La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública
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3). Planeación y Presupuesto participativo
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La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.
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4) Consulta ciudadana
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La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
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Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.
5) Rendición de cuentas
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La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)10, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.
6) Control Social
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El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
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El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.*
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* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.
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Mecanismos de participación ciudadana:
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Por el momento contamos con el formulario PQRSD en nuestra plataforma para facilitar el acceso a toda la ciudadanía por medio de herramientas de fácil uso.
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Estrategia de participación ciudadana:
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Nuestra estrategia y proyección se rige en facilitar y acomodarse a las necesidades del usuario para que puedan tener acceso a toda información que necesiten referente a nuestros servicios, ya sea de forma presencial o a distancia.
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Nuestros profesionales estarán encantados de asesorarlos y guiarlos en los procesos que necesiten con el fin de responder a las expectativas ciudadanas y proporcionar seguridad jurídica.
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Menu PARTICIPA
Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.*
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Colaboración e Innovación Abierta
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanÃa para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y asà resolver los desafÃos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
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Por lo que te invitamos a participar este espacio para la consulta sobre temas o problemáticas que desees informarnos causando de esta forma una retroalimentación que nos permita mejorar nuestros servicios de forma exponencial.